EN ESTA PÁGINA QUIERO PRESENTAR TODOS LOS TRABAJOS QUE HE HECHO MANUALMENTE.
ESTÁN REALIZADOS CON MUCHO CORAZÓN, GANAS Y ESFUERZO. ESPERO QUE OS GUSTE.
Angustias Valenzuela

sábado, 1 de marzo de 2014

Tutorial: Cómo realizar pirograbado en madera paso a paso


Este trabajo lo aprendí ya hace muchos años. Desde entonces ha sido, y lo sigue siendo, de los trabajos de manualidades que más me gusta hacer y más me llenan. Tengo infinidad de trabajos hechos en madera pirograbada. Muchos son de utilidad, cosas que todos usamos en casa y para mí son muy hermosos. De hecho, no queda ni un sólo miembro de mi familia sin que tenga algo hecho por mí. 

Cuando empiezo el trabajo y siento entre mis manos el tacto de la madera blanca y rasposa, me digo a mi misma: “Venga Angustias, que tú puedes hacer de esta pieza algo único”. La verdad es que, aunque me cuesta de hacer, nunca me canso. Además de pirograbar la madera, a veces también les añado piezas de repujado en estaño, quedando aún más bonitos si cabe. A continuación explico los pasos a seguir para que quién esté interesado pueda llevarlos a cabo. ¡Espero que os guste!



"Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte"
Leonardo Da Vinci

Materiales

1. Un pirograbador con regulador electrónico con 1 o 2 tomas de corriente.

2. Puntas para pirógrafo. Las suelen vender en un pack con distintas formas y diferentes dibujos. Os dejo a continuación la numeración de las puntas que yo más utilizo:
- Punta 01. Universal para hacer los contornos
- Punta 03. Para las curvas
- Punta 04. Para punteados y sombras

3. Tapa poros. Yo uso el de la marca Prager, especial para madera

4. Tinte al agua especial para madera. Puede ser color nogal, cerezo u otros, hay más para escoger

5. Goma laca en escamas (barniz)

6. Aguarrás

7. Alcohol

8. Lija fina

9. Calco y papel de dibujo

10. Pinceles. Al menos uno de grosor fino y otro de grosor medio

 
Elaboración

a) Preparación - preparamos la madera

Paso 1. Escogemos una pieza de madera para decorar. Puede ser una caja, joyero, lapicero. Se puede pirograbar lo que se quiera, siempre que sea de madera.

Paso 2. Preparamos la madera, lijamos y limpiamos varias veces

Paso 3. Preparamos el dibujo a pirograbar. Ponemos la plantilla sobre el papel de dibujo y con el lápiz dibujamos lo que después queramos pasar a la madera.

Paso 4. Pasamos el dibujo a la madera. Ponemos el calco sobre la madera con cuidado, para no manchar demasiado, y dibujamos. Una vez hecho el dibujo en la madera, ya se puede pasar a pirograbar.

b) Pirograbado - pasamos a quemar la madera
 
Paso 5. Ponemos la punta “01.Universal” en el mango del pirograbador. Enchufamos a la corriente, y cuando esté a temperatura media vamos perfilando, es decir, quemando todos los contornos del dibujo para que queden bien marcados.

Paso 6. Cambiamos la punta por la 03*. Con esta punta perfeccionamos el dibujo, las esquinas y puntas, todo el dibujo debe quedar quemado, pero sin exceso.

Paso 7. Cambiamos la punta por la 04* para dar sombras donde requiera el dibujo. Si disponemos de más puntas con dibujos diferentes nos saldrán adornos más bonitos.

*Para cambiar las puntas  apagar el pirograbador y esperar a que la punta anterior se enfríe, o nos quemaríamos. Siempre que se cambie una punta desenchufar el pirograbador de la corriente y esperar que se enfrie, ¡no lo olvidéis!

c) Pintura – pasamos a dar el tinte

Paso 8. Donde nos guste que el dibujo de la madera salga más claro damos antes una  mano de tapa poros con el pincel fino. De esta manera el tinte no lo tapa.

Paso 9. Cubrimos la madera con el tinte al agua. En un recipiente ponemos  agua y vamos echando tinte. Vamos probando como queda en algún trozo de madera inservible. Así podremos comprobar la intensidad del color, hasta conseguir el tono deseado.

Paso 10. Cuando haya secado bien el tinte, lijamos con la lija fina varias veces y limpiamos con un paño.

Paso 11. Preparamos una disolución con 50% tapa poros Prager, especial para madera, y 50% aguarrás. Con el pincel mediano damos una mano y dejamos secar.

Paso 12. Volvemos a lijar y limpiamos con el paño.

Paso 13. Preparamos el barniz. Diluimos las escamas de goma laca en alcohol. Doble de alcohol, o un poco más, que de goma laca en escamas. Debemos garantizar que en la disolución el barniz no quede  muy espeso.

Paso 14. Damos una pasada con el barniz y dejamos secar.

Paso 15. Por último lijamos con la lija de agua para quitar brillo y limpiamos con el paño. Este paso lo haremos unas tres veces, siempre que queramos quitar brillo debemos lijar suavemente. 


¡Trabajo terminado!


2 comentarios:

José Manuel Guevara e. dijo...

muy explicito, pero me hubiese gustado que acompañasen imágenes, felicidades y gracias.

Unknown dijo...

Que buena guia. Excelente. No consigo alcohol de lustrar para la goma laca que alcohol puedo usar?. Agustin