EN ESTA PÁGINA QUIERO PRESENTAR TODOS LOS TRABAJOS QUE HE HECHO MANUALMENTE.
ESTÁN REALIZADOS CON MUCHO CORAZÓN, GANAS Y ESFUERZO. ESPERO QUE OS GUSTE.
Angustias Valenzuela

domingo, 16 de marzo de 2014

Tutorial: Cómo repujar estaño paso a paso


Decorar con estaño repujado es un trabajo muy sencillo y a la vez muy vistoso. Yo lo uso frecuentemente para completar algunos de los trabajos de madera que realizo, y el toque final que les aporta es muy bonito. Con este tutorial quiero compartir con todos vosotros los pasos que sigo para repujar el estaño. ¡Espero que os guste!

Baúles decoradoscon estaño repujado


Materiales
1. Lámina de estaño
2. Buriles
3. Difuminos
4. Cortador, cúter y tijeras
5. Algodón mágico
6. Lima de metal
7. Cera virgen
8. Resina
9. Pegamento o silicona
10. Pintura acrílica negra
11. Aguarrás
12. Varias hojas de periódico y pinceles para aplicar la pátina, y un paño para retirarla.



Algunas aclaraciones

La lámina de estaño es la materia prima de este trabajo. Es un material más maleable que otros utilizados para el repujado. Puede ser de dos tipos: de una o de dos caras. El de una  cara tiene una más brillante, que es por la que debe quedar la cara del trabajo terminado. El de dos caras es igual por las dos partes, por lo tanto se puede trabajar por un lado u otro.

Buriles
Los buriles son una herramienta indispensable. Tienen puño de madera y punta de metal con una bolita en la punta de diferentes grosores. Es la que nos permite  trabajar  en láminas  de estaño sin romperlas. Hay otros buriles con forma de paleta. Estos se utilizan para perfilar curvas y contornos, el interiores de los relieves por el revés de la lámina, y asentar los contornos exteriores por la cara. 

Difuminos
Los difuminos son una especie de lápices de papel. Se utilizan  para hundir  por el revés los dibujos en la lámina de estaño.

El cortador es un buril de punta muy fina que se utiliza para cortar zonas curvas o hacer calados. Para cortar en línea recta se pueden utilizar las tijeras o el cúter.

La cera virgen y la resina se utilizan para rellenar los huecos hundidos por el revés del repujado.

Pasos a seguir 

Paso 1. Se pasa el dibujo de la plantilla a la lámina de estaño. La lámina de estaño debe tener las mismas dimensiones que la superficie en la que la vamos a colocar una vez terminada, calculando como un centímetro más por los lados. El papel con el dibujo debe estar bien sujeto al estaño por el derecho con cinta adhesiva para evitar que se mueva. Se deben repasar las líneas utilizando un lápiz de diferente color sin ejercer demasiada presión.

Paso 2. Repujar el dibujo sobre el derecho de la lámina de estaño, colocando ésta sobre una superficie dura. Bastará con que el dibujo quede grabado en el estaño. De esta manera no nos equivocaremos para que todo quede bien señalado.

Paso 3. Una vez que hemos transferido el dibujo al estaño, quitamos el papel del dibujo. Se vuelven a repasar las líneas de nuevo por la cara del  estaño, con el burí mediano, colocando  4 hojas de periódico debajo haciendo presión.

Paso 4. Se le da la vuelta a la lámina y repasamos por el revés con 6 hojas de periódico  siempre debajo de la lámina. Verificamos todo el contorno interior por el revés de las líneas señaladas anteriormente  ayudándonos del difumino.

Paso 5. De nuevo se da la vuelta a la lámina de estaño. Por la cara vista se asienta el contorno exterior donde no haya dibujo con un buril de punta  paleta, siempre ayudándose del difumino.

Paso 6. Se da de nuevo la vuelta y por el revés, se hunden los huecos/relieves con un difumino más fino o más grueso, según el dibujo lo requiera, con periódico debajo o sobre una superficie mullida.

NOTA: Al realizar un dibujo de mayores proporciones, es importante ir repujando del centro hacia los bordes, ya que el metal se va dilatando. Los fondos lisos que no tienen relieve, es decir, dónde no hay dibujo, se pueden rayar por el derecho utilizando los propios buriles dibujando pequeños círculos.

Paso 7. Cuando el repujado está terminado, se deben rellenar los huecos que quedan por el revés.

Paso 7.a. Rellenar los huecos con una mezcla de cera y resina para evitar que los relieves se puedan hundir al limpiarlos. Sobre las proporciones de cera y resina hay varias opiniones. Hay quien prefiere mezclarlas a partes iguales, y quien utiliza el doble de cera que de resina. Los dos materiales se deben calentar en un recipiente al baño maría hasta que se funden y se mezclan entre sí. Cuando la mezcla está en estado líquido se vierte sobre los huecos del repujado. Ésta se solidificará al enfriarse, evitando que los relieves puedan hundirse. Una vez este dura y seca ya se puede pegar la lámina a la madera con el pegamento.

Paso 7.b. También se puede utilizar silicona para el relleno. Cuando se utiliza silicona para rellenar los huecos  del repujado se debe pegar a su soporte también con silicona en vez de pegamento. Una vez pegado al soporte y seca, repasamos cortando el sobrante  de los filos y lijamos bien los bordes del estaño.

Paso 8. Aplicación de la pátina. La pátina se consigue añadiendo un poco de aguarrás a un esmalte acrílico negro para hacerlo más diluido y fácil de eliminar. Se extiende la pátina sobre el estaño, una vez pegado a la madera y que este bien seca. Se le da con un pincel de cerdas duras y se deja actuar un par de minutos, tras lo cual se retira con un paño, de manera que la pintura sólo quede en las partes más hundidas, acentuando así los relieves.

Paso 9. Limpieza y abrillantado del estaño. A las 24 horas de la aplicación de la pátina, damos con el algodón mágico para quitar pintura y limpiamos con el paño parar dar brillo. Esta operación del algodón y el paño se hace tantas veces como queramos hasta que nos quede a gusto el abrillantado.

¡Trabajo terminado!

No hay comentarios: