EN ESTA PÁGINA QUIERO PRESENTAR TODOS LOS TRABAJOS QUE HE HECHO MANUALMENTE.
ESTÁN REALIZADOS CON MUCHO CORAZÓN, GANAS Y ESFUERZO. ESPERO QUE OS GUSTE.
Angustias Valenzuela

sábado, 1 de febrero de 2014

Tutorial: Cómo realizar cuadros tridimensionales paso a paso


De un tiempo a esta parte he realizado numerosos trabajos manuales con esta técnica y quedan muy vistosos. Con este tutorial quiero compartir con vosotros mi experiencia para que todas aquellas personas que estén interesadas en estas manualidades puedan saber los pasos básicos para llevarlas a cabo. ¡Espero que os guste!



 Antes de empezar, debemos preparar los materiales, necesitaremos:

Materiales

1.   Tres láminas con el mismo dibujo.

2.   Un pané de madera del mismo tamaño que las láminas.

3.   Un bote de cola blanca.

4.   Una brocha.

5.   Barniz cerámico.

6.   Tinta china.

7.   Un bote de silicona transparente.

Elaboración

Paso 1.  Se engoma una lámina con la cola blanca usando la brocha por el lado del revés y se pega al pané de madera con cuidado para que no coja aire dentro y salgan arrugas.

Paso 2.  Engomar las dos láminas restantes por los dos lados y colgarlas con pinzas  en una cuerda para que sequen bien.

Paso 3.  Una vez secas totalmente las dos láminas, cogemos una de ellas y se van recortando con mucho cuidado todos los dibujos y se guardan bien para que no se pierda ninguna pieza.

Paso 4.  Una vez tenemos listos los recortes de la lámina, le vamos dando a los bordes de cada recorte con la tinta china con un palillo de dientes o algo parecido para disimular el corte.

Paso 5.  Seguidamente  se pasa a dar forma a los recortes pieza por pieza. Para ello vamos abombando con los dedos cada recorte para dar forma y con un aplicador  se rellenan de silicona pieza por pieza pegándolas encaradas al dibujo que ya se ve en el pané.

Paso 6.  Cuando la silicona con la que hemos pegado los recortes a la lámina del pané esté totalmente seca, hacemos la misma operación con la siguiente lámina, de los pasos 3 al 5. Cada pieza debe estar bien colocada y el dibujo quedará con volumen.

Paso 7.  Cuando la composición completa esté bien seca, damos una mano generosa de cola blanca con un abrocha para que los huecos queden bien rellenos.

Paso 8.  Dejamos secar durante varios días siempre a la sombra.

Paso 9.  Por último, damos una mano generosa de barniz   cerámico con una broca y lo dejamos secar sin moverlo durante varios días para que quede perfecto.

¡Trabajo terminado!

6 comentarios:

yane dijo...

Muy interesante ojala q me salga bien.felicitaciones

Paqui García Ruiz dijo...

Hola! Me gustan los trabajos que habéis hecho. Me gustaría saber cómo puedo limpiar un cuadro tridimensional de hace años y cómo restaurarlo porque el barniz se ha caído, las láminas están "desconchadas". Gracias. Paqui

Te dejo el enlace de la foto para que veas cómo está:

http://1drv.ms/1or5KLT

Maria Rosa dijo...

Puedo usar tinta de tampon?

Unknown dijo...

Hola tengo que felicitarla por sus trabajos en cuadros tridimensionales. Yo también los hago me enseño hacerlo un amigo de mi padre. Pero una vez hizo un cuadro muy bonito de nuestro Cristo del Rosario y como las laminas son muy débiles, hizo experimentos y consiguió que las laminas fueran más rígidas y fuertes utilizo varios materiales y le salió bien pero no me dijo el secreto. Vendió varios cuadros del Cristo del Rosario.

Anónimo dijo...

Está muy bien la explicación pero lo que necesito es saber cómo se termina el cuadro antes de darle el barniz. Gracias

Anónimo dijo...

Leyendo otra vez los pasos a seguir me he enterado mejor de la pregunta que os he realizado anteriormente. Gracias y perdonen las molestias. Un saludo