EN ESTA PÁGINA QUIERO PRESENTAR TODOS LOS TRABAJOS QUE HE HECHO MANUALMENTE.
ESTÁN REALIZADOS CON MUCHO CORAZÓN, GANAS Y ESFUERZO. ESPERO QUE OS GUSTE.
Angustias Valenzuela

sábado, 8 de marzo de 2014

Tutorial: Cómo decorar con masa de porcelana paso a paso


Como ya viene siendo habitual en mis tutoriales, hoy quiero compartir con todos vosotros mi experiencia en la realización de manualidades. Esta vez, con una técnica tan bonita y vistosa como es la masa de porcelana. Esta técnica es muy laboriosa, pero entiendan que estamos aprendiendo, que somos unas novatas y llegar a obtener los resultados esperados puede costar un poco. No hay que aburrirse y tirar la toalla. Nada de eso. Seamos más o menos hábiles, al final se consigue todo. Por mi parte debo decir sin complejos que, a pesar de tener experiencia en otras manualidades, está ha sido una de las más difíciles de aprender. ¡Espero que os guste y que os sea de utilidad! 

Tronco decorado con masa de porcelana


Materiales 

1.  Maicena

2.  Cola Rakol

3.  Vaselina

4.  Porcelanizador

5.  Cualquier pintura al agua sirve, podemos usar, acuarelas, acrílicos, temperas, también oleos. Los colores más utilizados son Rojo, Rosa, Verde, Verde Musgo, Marrón, Negro, Blanco,  Amarillo, Azul, Cian y Magenta.

6.  Pegamento

7. Cola

8. Espátula

9. Rodillo

10. Cúter

12. Un accesorio especial: es una jeringa, pero más gruesa, y con una rejilla en la punta (en vez de aguja) por donde sale la pasta. Estas rejillas o discos vienen en diferentes modelos: circulo, cuadrado, triángulo, etc., y son intercambiables. 

Elaboración

La masa de Porcelana es la materia prima de este trabajo, como su nombre indica. Esta masa se puede comprar ya hecha. Cantidad  según la que necesitemos, sin embargo yo para este trabajo aprendí a hacerla por mí misma. Estos son los pasos a seguir.

Paso 1. Medir los ingredientes:
- Una cucharada sopera de Porcelanizador
-  Cinco cucharadas de vaselina
- Un vaso de Maicena
- Un vaso de cola Rakol
- Unos dos dedos o tres de agua en un vaso

Paso 2. Se mezcla todo en un recipiente

Paso 3. Pasarlo todo a una sartén que no se pegue. No dejar de mover con una espátula de madera. Si se ve muy aguada se le da algo más de fuego, hasta que cuaje bien. Cuando este bien cuajada se aparta del fuego y se deja enfriar.

Paso 4. Trabajamos la masa. Para ello nos ponemos crema de manos en las manos para que no se nos pegue la masa. La trabajamos bien con las manos, guardándola después en plástico. Es importante que no le de el aire. La dejamos reposar 24 horas, tras lo cual estará mucho más manejable.

Paso 5. Usar la masa para construir las figuritas. En esta caso paso a explicar cómo hice yo el tronco. 

        Paso 5.1. Construimos el tronco. Primero se unta de vaselina una base plana. En ella  ponemos una bola de masa. La estiramos bien con el rodillo. No debe de estar ni cuadrada ni redonda, que vaya a su aire. Ponemos algún  bote que haya en casa, bien de laca o de otro producto. Yo usé el de laca. Le damos una vuelta con la masa ya estirada dejando un hueco en el bote como en la fotografía. Ponemos el bote de pié. Dejamos secar durante 24 horas y después se desmolda y se pasa a tintarlo. Lo de dentro con amarillo, por fuera de marrón. Cuando seque, le damos una mano con cola blanca trasparente y dejamos que  seque. Por último lo pegamos sobre un soporte de madera ovalada. 

         Paso 5.2. Pasamos a moldear los adornos. Para el tronco yo construí Erizos, Setas, Flores, Campanitas e incluso hierba. Para las figuritas hacemos bolitas con el dedo. Las hacemos rodar todas con el mismo tamaño.

         Paso 5.3. Flores. En el troco que yo construí hay 20 flores en total. Se les da forma con los dedos y ayudándonos con el cuter cortamos los pétalos dándoles la forma deseada, y reservamos. 

         Paso 5.4. Ramo de campanillas. El tronco que yo hice lleva 6. Hacemos igual que con las flores, y les damos forma con un palillo de dientes para darle. Reservamos.  

         Paso 5.5. Setas. Son 10 y es muy fácil darles  forma. 

         Paso 5.6.  Erizos. Hay 3 y los dibujos de las cerdas las hacemos con el palillo de dientes. 

Paso 6. Como el tronco con el pegamento ya estará seco, hacemos la hierba. La masa que necesitemos la vamos a teñir de verde a nuestro gusto. Con el accesorio de agujeritos puesto en la jeringa se llena con esa masa ya tintada, empujamos y cuando vaya saliendo esta especie de fideos cortamos con la espátula de un largo unos 2 cm. Lo pegamos al tronco con la cola. Lo hacemos tantas veces que queramos de manera que quede más o menos cubierto la parte de arriba. En el hueco del tronco ponemos  también hierba, se deja secar bien, igual que todos los adornos. Deben estar totalmente secos.

Paso 7. Componemos todo para acabar. Cuando las flores estén bien secas les ponemos una bolita de masa en el centro y la aplastamos con los dedos y le hacemos puntitos. Ya se pueden ir pegando todas las figuras con la cola trasparente. Una por una, todas las figuras que tenemos hechas. Abajo del tronco van 2 erizos y 1 arriba, lo demás a gusto de cada uno. Más o menos como en  la foto. Dejar secar.

Paso 8. Pasamos a pintar. Las flores en blanco y las semillas en amarillo. Erizos y Setas  en   marrón con tono diferente. Las campanillas color lila.

Recordad. Hay que tener en cuenta que la masa reduce de un 20 a un 30% de su tamaño al secar por perdida de humedad y tarda entre 2 y 15 días en llegar a su secado total, dependiendo del tamaño de la pieza y la cantidad de masa, también puede influir el clima. Cuando la masa tenga color chicloso ya se ha descompuesto y debe desecharse.

¡Trabajo terminado!

No hay comentarios: