EN ESTA PÁGINA QUIERO PRESENTAR TODOS LOS TRABAJOS QUE HE HECHO MANUALMENTE.
ESTÁN REALIZADOS CON MUCHO CORAZÓN, GANAS Y ESFUERZO. ESPERO QUE OS GUSTE.
Angustias Valenzuela

jueves, 16 de octubre de 2014

Lanjarón – del 30 de septiembre al 11 de octubre de 2014

Mi marido y yo hemos pasado unos días de descanso en Lanjarón, concretamente del 30 de septiembre al 11 de octubre de 2014. Con este son ya cuatro los años que llevamos de ir a tomar los baños. Repetimos cada año porque, además de que está cerca del pueblo en el que vivimos, nos fue muy bien el primer año y todas las veces que hemos estado hemos disfrutado de la experiencia cargando las pilas y disfrutando de una recuperación completa gracias a la eliminación de residuos y toxinas.

El nombre del pueblo decorando la calzada de una calle de Lanjarón

 

El hotel Balneario Lanjarón


Nuestra estancia ha sido en el hotel Balneario Lanjarón. Hemos notado una gran diferencia con los hoteles de años anteriores, por supuesto a mejor. Este hotel, además de ser de 4 estrellas, está situado en el mismo balneario por lo que se accede a él directamente, sin necesidad de salir a la calle. El día que llegamos y en recepción nos dieron la llave de la habitación, nos había tocado la 103. Estaba situada en la primera planta de las ocho con las que cuenta el hotel. Cuando la vimos nos agradó, ya que era muy espaciosa y tenía de pared a pared una cristalera que cae encima de la puerta de entrada, con el parque del salado justo enfrente. Vamos, que teníamos unas muy buenas vistas.

Entrada del parque del Salado (www.google.com)

Sigo con nuestra habitación. El mobiliario era impecable y todo nuevo. Contaba con dos camas de 105 cm, dos butacas y una mesita redonda a modo de saloncito, una silla y mesa escritorio con televisión LED, armario empotrado y nevera.

Salva reposando en la habitación tras haber tomados los baños
A la hora de la comida en menos de dos minutos estábamos desde la habitación en el comedor, sin necesidad de coger el ascensor. Solo teníamos que subir un tramo de escalera, ya que el comedor se encuentra en la segunda planta del hotel, junto al salón. De la comida tendría para mucho que contar, pues hemos disfrutado de un self-service estupendo, pero haré un resumen.

En los desayunos ponían bandejas con embutidos variados, no faltó ni un día el jamón serrano, los frutos secos, higos, plátano, pasas, melocotón, dátiles, almendras, cuatro clases de cereales, yogures caseros, leche entera, semidesnatada y desnatada, también había sin lactosa, zumos variados y fruta  ecológica. Vamos, que había donde escoger.

En los almuerzos siempre había algo de cuchara de primero, todo muy variado como lo que yo hago en mi casa. Ni un día faltó el pescado con salsa o a la plancha, probamos emperador, rape, lenguado y raya. También había carne cada día, con salsa y a la plancha, y también muy variada, ternera, choto, cordero, pavo y pollo. De bebida había vino tinto y el agua se obtenía directamente de dos fuentes distintas que fluían hasta el comedor. De postre siempre había fruta del tiempo, peras, manzanas, kiwis, chirimoyas, sandía y melón, y postres dulces, como arroz con leche y yogur casero. Para las cenas la comida era igualmente variada  y muy rica.

En el comedor del hotel

Cuando queríamos salir a la calle, al estar nuestra habitación en la primera planta, igualmente  se trataba de bajar un tramo de escalera. Hemos cogido el ascensor en contadas veces.

 

Los tratamientos


Al llegar a Lanjarón nos visita un médico que nos aconseja una serie de tratamientos en los balnearios. Los que el médico me recomendó hacer a mí  eran cuatro actividades diferentes. Empezaba a las 10h y terminaba a las 12h. Mi marido tenía los mismos tratamientos que yo excepto uno, así que los empezábamos juntos.

Lo primero que hacíamos, nada más llegar, son inhalaciones húmedas en una sala con una cabina individual para cada persona. La sala tiene dos pasillos con seis cabinas a cada lado, en total 24. Para este tratamiento se necesita una botella para vapores con agua del salado caliente. Los vapores se aspiran mediante un tubo que sale de la botella y llega a la cara en la que la nariz y la boca están tapadas por medio de una mascarilla. Con el agua burbujeando, el vapor se aspira por la nariz y se suelta el aire por la boca. Cuando el agua se enfría la cambian por otra caliente, y esta vez al contrario, aspiras por la boca y sueltas el aire por la nariz. Así  como diez minutos cada vez.

El segundo tratamiento era el baño de burbujas. La realización de este es muy simple pero muy satisfactoria. En la bañera el agua burbujea y pasamos dentro de ella 15 minutos.

Bañera de burbujas (www.google.com)
Como veis en la imagen el color que tiene el agua de la bañera es muy característico, por la cantidad de hierro que contiene el agua que viene directamente del arroyo Salado, estimulante del baño, incluso mancha la ropa. Todas las personas que atienden en los tratamientos son chicas, todas muy amables y cariñosas te atienden como si ya te conocieran. Cuando nos metemos en la bañera debemos de hacerlo desnudos, todas ellas lo aconsejan. Si la ropa esta mucho rato mojada con esa agua, cuando se lava no hay manera de quitar el color rojo. El agua para los tratamientos proviene del arroyo Salado.

Cuando se termina y se sale del baño de burbujas, el siguiente tratamiento consiste en dar unas vueltas por el pasillo de cantos rodados.

Cantos rodados (www.google.com)
En el pasillo de los cantos rodados salen unos finos chorros a la altura de las rodillas que proyectan el agua hacia las piernas masajeándolas para activar la circulación. Hay que dar las vueltas que cada uno quiera, no se está obligado a dar un número determinado, ¡qué no veas cómo están de duras las piedras!

Al terminar estos tratamientos que hacíamos en común mi marido y yo, él se iba a la estufa húmeda, que la hacía con 10 personas más, y yo a la ducha circular.

La ducha circular consiste en una cabina individual de la que salen como 100 finos chorros de agua que se cruzan entre sí, y van cambiando de calientes a fríos, y te van masajeando todo el cuerpo. Y al terminar otra vez  entramos al pasillo de cantos rodados.

Hay otras muchas prestaciones adicionales para escoger, pero son opcionales y hay que pagarlas, como por ejemplo los masajes y parafangos.

Para beber hay cuatro manantiales de agua limpia y trasparente, todos mineromedicinales y situados justo dentro del balneario. Cada persona puede acceder con su recipiente para recoger el agua y llevársela a la habitación o beberla allí mismo. Hay que beber antes, durante y después de cada comida. Por eso Lanjarón es especial para recuperar la salud, depurándose por dentro y por fuera. Los distintos tipos de aguas y sus principales propiedades son:
  • Capuchina: depurativa.
  • Salud 1 y 11: facilitan la digestión.
  • Capilla: facilita la digestión, estimula el apetito.
  • San Vicente: diurética.
Recogida del agua en el balneario. La fuente está abierta solo unas horas por la mañana otras y por la tarde. (www.google.com)

 

Las animaciones


En el hotel hemos disfrutado sobre todo del relax y el descanso, pero también había actividades organizadas. Los actos sociales y de animación por las tardes se celebraban en el salón de 17h a 21h.

Las actividades corrían a cargo de la animadora, a la que ya conocíamos de otros años, Soledad Ramos, pero todos la conocemos por Mari Sol. ¿Y qué decir de ella? Pues que es una todo terreno. Llevará años trabajando en el balneario. Por la mañana temprano reparte el agua capuchina en el mismo nacimiento. De 10h a 12h imparte clases de gimnasia. En el balneario también atiende el ropero, y un motón de cosas más solo por las mañanas. Todas las personas que hayan estado tomando los baños lo saben.

Por la tarde a las 17h en el salón de actos allí esta Mari Sol para amenizar la velada. Durante 4 horas atiende a todas las personas que acuden. Imparte clases muy interesantes sobre salud, da clases de manualidades, gimnasia rítmica y bailes. Es una animadora como pocas, no deja a nadie indiferente. Y ya, el no va más, son las actuaciones de gente  que van de cada pueblo, algunos contando chistes, canciones, poesías, todo muy divertido. Repito una persona maravillosa Mari Sol.

Con Mari Sol en el salón del hotel donde se celebran las animaciones
Además de estas actividades, Salva y yo solíamos salir a pasear por el pueblo y sus alrededores. Salva todos los días, y yo cuando tenía ganas lo acompañaba. Aquí os dejo una imagen del río que pasa bajo el puente de Santa Lucía en la que se puede observar el intenso color rojo de sus aguas debido a la gran cantidad de hierro y otros minerales que contiene.

Río que pasa por el puente de Lanjarón
Además de sus paseos diarios, Salva visitaba a diario la fuente de Santa Lucía en la cual se lavaba los ojos. Pues dice la leyenda, que sus aguas son curativas y devuelven la vista a aquellos que la han perdido.

Salva lavándose los ojos en la fuente de Santa Lucía
También disfrutamos de muchas actividades al aire libre en el parque del Salado, como jugar a la petanca, construir cestas de mimbre, etc.

Salva jugando a la petanca con Moisés, su esposa y su cuñada
Aprendiendo a trabajar la mimbre

 

El pueblo de Lanjarón


Lanjarón es un pueblo muy pintoresco situado en la Alpujarra de Granada. Tiene un clima privilegiado que lo hace un lugar ideal para huir de las altas temperaturas. Nada más llegar al pueblo lo primero que se ve es un cañón muy antiguo de los tres que conserva el pueblo. El segundo está en la puerta del ayuntamiento y el tercero en el puente sobre el rio Lanjarón.

Cañón situado a la entrada del pueblo de Lanjarón (www.google.com)

Cañon de la puerta del Ayuntamiento (www.google.com)
Cañón del río Lanjarón (www.google.com)
Además de por sus aguas mineromedicinales, Lanjarón es famoso por la fiesta del agua, que se celebra por la víspera de San Juan. En ella, al revés que en el resto del país que se celebra San Juan con hogueras y con fuego, en Lanjarón se celebra con agua.

En la plaza del Ayuntamiento hay una hermosa fuente en la que se puede ver a una pareja de mayores. Nosotros lo interpretamos como un homenaje del pueblo a nosotros, personas mayores que visitamos sus balnearios cada año.

Monumento a los mayores en la plaza del Ayuntamiento

El pueblo tiene una sola Iglesia llamada Nuestra señora de la Encarnación. La patrona del pueblo es la Virgen del Rosario. La sacan en procesión el día 5 de octubre, por lo que este año hemos podido disfrutarla. Además, en el recorrido por las calles del pueblo se ven algunas hornacinas antiguas con diversas imágenes de distintos Santos.

Hornacina con imagen de santo que puede encontrarse por las calles de Lanjarón (www.google.com)
El río Salado pasa junto a la población, por el llamado Parque del Salado. En el Parque del Salado abundan los eucaliptos, helechos, y toda clase de plantas. Cuando paseamos por el parque es un verdadero relax. Todo lo que hay alrededor del pueblo son tajos y montaña con árboles centenarios. También abundan los castaños. Como dice el refrán, las castañas de Lanjaron, unas se pelan, y otras no. En las aguas claras del río es fácil ver la trucha común y el barbo.

Castaño del parque del Salado
En Lanjarón hay tres barrios pintorescos. El barrio Hondillo conserva la arquitectura berebere, hecha con piedra, barro, cañas y madera. Otros barrios típicos son Azocaque y Cenete.

El barrio Hondillo (www.google.com)
En la base de los árboles que encuentras al pasear por sus calles se pueden admirar plataformas trabajadas con piedrecitas blancas y grises con diferentes dibujos, que sin duda llaman la atención del transeúnte.

Pies de árbol que se pueden encontrar por las calles de Lanjarón
La plaza de Santa Ana es uno de los rincones con más encanto de los muchos que tiene Lanjarón. Innumerables plantas verdes cubren las fachadas de las casas. En ella se encuentra un pilar con un bonito poema.

Paz del alma,
remanso de prisas,
canto del agua.


Paseando rodeada de plantas frondosas por las calles de Lanjarón


En la calle Virgen del Carmen hay un lavadero bien conservado de los muchos que antaño había en todos los pueblos. Entonces todos eran públicos y las gentes de los pueblos acudían allí a lavar sus ropas. Aquí en Lanjarón aún se conservan, lo cual es muy de agradecer para las personas que admiramos el patrimonio histórico de nuestros pueblos.

Lavadero del río (www.google.com)


A unos cuatrocientos metros de la localidad se puede observar el Castillo de Lanjarón, ya algo derruido. Este es castillo, también conocido como Castillo de los Moros, está situado sobre un promontorio rocoso y está muy deteriorado. Todos los mayores que hemos estado en Lanjarón lo hemos visitado guiados por la monitora Soledad Ramos, la que se conoce por el nombre de Mari Sol.

Castillo de Lanjarón (www.google.com)

Otro edificio que merece la pena visitar en Lanjarón es el Museo de la Miel. Se trata de un centro de interpretación de la apicultura. En él explican lo que es una abeja, cómo fabrican la miel y todo sobre las colmenas. Este es el único museo que existe en España de estas características.

Museo de la Miel (www.google.com)

Además del museo de la miel, como no podía ser menos, Lanjarón cuenta con un Museo del Agua. En este museo han aprovechado los antiguos muros del molino para construir otro nuevo más grande, con paneles de vidrio en los que se ven proyecciones de reflejos todo sobre el agua. Algo muy bonito  de visitar.

Museo del Agua (www.google.com)

El agua recorre todo el pueblo de Lanjarón y por todas sus calles podemos encontrarnos con hasta 23 pilares de agua de las que fluyen sin cesar hilos de agua fresca y limpia, totalmente potable. Estos pilares, además, están decorados con preciosos poemas de los poetas españoles. Muchos son de Federico García Lorca, ilustre granadino. Hemos visitado muchos de ellos de los que hemos recogido distintas imágenes que aquí os dejo.

Pilar Virgen del Pilar
Pilar de la plaza de Santa Ana
Pilar de la Ermita de San Roque

Pilar de las Calenturas
Pilar Vuelto o de las 4 Esquinas
Pilar de Cruces
Pilar del Parque del Salado I
Pilar Oficina de Turismo
Pilar Puente del Río

Pilar de la Expiración
Pilar de la Plaza

 

Los amigos y conocidos


En todos los viajes hacemos nuevos amigos. Esta vez han sido dos matrimonios que se hospedaban como nosotros en el hotel Lanjarón. Desde el primer día nos dimos a conocer, coincidimos en el comedor y en los tratamientos, ya que los dábamos a la misma hora. Solíamos entablar conversación con ellos todos los días. Nos hemos intercambiado los teléfonos para así estar en contacto con ellos. Sus nombres son Teresa Ramírez y Francisco Lechuga, de Albolote, y Antonio Gamarra y Mª Josefa Rejón, de Otura.

Con Francisco y Teresa, de Albolote
Con Mª Josefa y Antonio, de Otura

 

El autobús


Este año nos hemos encontrado como novedad un medio de trasporte gratuito. Se trata de una furgoneta convertida en autobús. El coche-furgoneta-autobús ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Lanjarón junto con todo el comercio y hoteleros que han querido colaborar. Su cometido es llevar y traer personas que están hospedadas en diferentes hoteles por el pueblo. La mayoría se trata de personas mayores, personas que toman los baños y cuya movilidad es reducida, por lo que este medio de transporte les es de gran ayuda. Empieza a prestar sus servicios las 8h de la mañana. Hace el recorrido cada 10 o 15 minutos facilitando el desplazamiento. Es muy fácil identificarla, ya que en la visera pone en letras grandes balneario. En los laterales están contenidos en múltiples colores los nombres de los hoteles por lo que pasa, desde el balneario hasta el final del trayecto, en el Hotel Manolete. Su conductora Sofía González, Sofí, es muy simpática, amable y cariñosa en su trato. Ella ayuda a bajar y subir a los mayores en el autobús y siempre está de buen humor bromeando por todo. Es un encanto de mujer.

Sofía, la conductora del autobús

No hay comentarios: